Viernes, 30 Julio 2010
La "nevadona" de 1888
sección hemeroteca
Jueves, 14 de Enero de 2010 23:16

Entre los años 1881 y 1895 se sucedieron una serie de años fríos que tuvo su culminación en el año 1888 con la llamada “la nevadona”, la mayor conocida de todos los tiempos en Cantabria.

 

Si ahora nos parece que las últimas nevadas en Valderredible han sido extraordinarias, la verdad es que no son nada comparado con lo acontecido años atrás.

 

A través del periódico “El Ebro”, de Reinosa, podemos conocer los efectos devastadores de las nevadas de 1888. Comenzó el temporal el 14 de febrero y, acompañado de gran ventisca, el día 17 ya había conseguido acumular no menos de 70 cm, pero existían neveros de espesor cercano a los dos metros.  Para el día 18 se citaba el espesor de nieve "no bajaría de un metro y treinta centímetros por igual en las calles". El día 19 “arreció el temporal, aumentando bastante el espesor de la capa de nieve, siguiendo el viento huracanado todo el día". 

 

El día 21 “El temporal ha sido extraordinario. Si en 1860 cayó tanta nieve, como algunos aseguran, ni la borrasca fue tan furiosa, ni el viento tan impetuoso como ahora. No es exagerado decir que la nieve mide una altura de cerca de 1,50 metros; pero el viento la ha repartido con tanta desigualdad, que hay parajes donde los neveros alcanzan una altura mayor de tres metros". Luego amaina el temporal por dos días y le siguen dos días de heladas. Otra vez empieza a nevar fuertemente la noche del día 25 y siguientes "nevando copiosamente como acaso no había nevado en ninguno de los días anteriores".

 
Hay un respiro hasta el día 16 de marzo que viene otro temporal a Reinosa "Del día 17 al 21 no ha cesado de nevar ni un solo instante cubriéndose el suelo de una capa de 95 centímetros por término medio allí donde no quedaba vestigio de nieve vieja". Después llega el viento sur produciendo un rápido deshielo y fuertes inundaciones.